Que la sostenibilidad es un eje clave para el desarrollo estratégico de la empresa y para la mejora de su competitividad no necesita mucha justificación hoy en día. Sin embargo, su integración en el día a día de la empresa no es sencilla y necesita, en mi opinión, de dos aspectos relevantes:
- Cultura de compromiso con la sostenibilidad
- Modelo de gestión transversal que aterrice la sostenibilidad en el día a día de la actividad empresarial.
En este post me voy a centrar en este segundo aspecto, tomando la propuesta de B Corp como uno de los estándares en materia de sostenibilidad más reconocidos y más profundos que existen en la actualidad.
Es posible que ya muchos hayan oído hablar de B Corp, pero quisiera dedicar unas líneas a explicar en qué consiste esta propuesta.
B Corp, la certificación internacional y su herramienta de autoevaluación
B Corp es una certificación internacional otorgada por la organización B Lab a empresas que cumplen con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad. Esta certificación internacional evalúa cómo una empresa impacta a sus trabajadores y trabajadoras, sus proveedores, la comunidad, el medio ambiente y sus clientes, garantizando que la compañía no sólo busque el beneficio económico, sino también generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta.
De forma resumida, podríamos decir que las empresas B Corp certificadas se comprometen a generar un impacto positivo en los ámbitos social, ambiental y económico. Para llevar a cabo este compromiso, se realiza una evaluación exhaustiva de sus prácticas, que abarca desde la gobernanza corporativa y las políticas laborales hasta la sostenibilidad ambiental.
Esta autoevaluación se lleva a cabo a través de una herramienta gratuita que B Lab ha desarrollado, adaptándose dicha herramienta a la realidad de la empresa: su tamaño, los mercados en los que opera, los servicios y productos que desarrolla, etc.
Este primer paso de autoevaluación no siempre es fácil, pero es fundamental para tener un buen diagnóstico a partir del cual seguir avanzando.
Para llevar a cabo esta tarea de autoevaluación y sus futuros desarrollos de mejora desde Felidarity hemos podido acompañar a diferentes empresas. Con este acompañamiento, ayudamos a las empresas a contrastar y asegurar que están realizando una correcta autoevaluación y, por tanto, les preparamos para afrontar el proceso de auditoría y certificación que lleva a cabo B Lab.
Una vez hecha la autoevaluación se identifican aquellos aspectos sobre los que se necesita trabajar o profundizar y les ayudamos en su desarrollo e integración.
Si quieres ser una Empresa B Corp certificada o mejorar en materia de sostenibilidad, no dudes en ponerte en contacto con Felidarity. Nuestra razón de ser es ayudarte a mejorar tu impacto positivo, haciendo así de las empresas un agente clave para mejorar la sociedad.